HEROÍNA

¿Qué es la heroína?

La heroína es una droga opioide ilegal y altamente adictiva. Las vainas de las semillas de la adormidera producen morfina, que se utiliza para crear heroína. Se considera altamente adictiva porque todas las formas de consumir heroína inundan el cerebro rápidamente.

Tasas de muertes por sobredosis de heroína

Aproximadamente el 7% de todas las muertes por sobredosis de opioides en 2022 se debieron a la heroína, mientras que aproximadamente el 90% se debieron a opioides sintéticos, principalmente fentanilo (FMI) y análogos del fentanilo de fabricación ilegal. La heroína ha sido prácticamente sustituida por el FMI en el suministro de drogas ilegales, y la mayor parte de la heroína disponible actualmente en Estados Unidos está combinada con FMI

Sin embargo, entre 2021 y 2022, la tasa de mortalidad por sobredosis de heroína disminuyó casi un 36 %. Los factores que pueden contribuir a la disminución de las muertes relacionadas con la heroína incluyen un menor número de personas que inician el consumo de heroína y la transición de un mercado basado en la heroína a uno basado en el fentanilo. 

¿Por qué es dañina la heroína?

La heroína se puede inyectar, fumar e inhalar. Quienes se inyectan drogas también corren el riesgo de contraer infecciones virales graves y crónicas como el VIH, la hepatitis C y la hepatitis B, así como infecciones bacterianas de la piel, el torrente sanguíneo y el corazón (endocarditis).

El consumo repetido de heroína puede generar tolerancia. La tolerancia a los opioides se produce cuando una persona que los consume comienza a experimentar una respuesta reducida a un medicamento o fármaco, requiriendo más opioides para obtener el mismo efecto. Con dosis más altas y a lo largo del tiempo, el cuerpo puede experimentar dependencia a los opioides. Si una persona con dependencia a la heroína deja de consumirla, puede experimentar síntomas de abstinencia.

Riesgos del trastorno por consumo de opioides (OUD) y la sobredosis

El trastorno por consumo de opioides (TUO) , a menudo conocido como adicción, es un patrón problemático de consumo de opioides que causa un deterioro o angustia significativos. El TOU se considera una afección médica que puede afectar a cualquier persona. El consumo repetido de heroína puede provocar un TOU. Esto va más allá de la dependencia física y es un trastorno cerebral crónico (de larga duración).


El diagnóstico se basa en criterios específicos, como esfuerzos infructuosos por reducir o controlar el consumo, o consumo que da lugar a problemas sociales y al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o el hogar, entre otros criterios.

Al igual que muchas otras afecciones médicas, existen tratamientos basados en la evidencia para el TUD, pero buscar tratamiento sigue estando estigmatizado. El estigma puede ser un obstáculo importante para la eficacia de los programas de prevención y tratamiento contra la crisis de opioides.

Una sobredosis de heroína Puede causar respiración lenta y superficial, coma y la muerte. Es frecuente el consumo de heroína junto con otras drogas o alcohol. Esta práctica es especialmente peligrosa porque aumenta el riesgo de sobredosis

Cómo revertir una sobredosis de opioides

La naloxona es un medicamento seguro que, si se administra a tiempo, puede revertir rápidamente una sobredosis de opioides como la heroína. Actúa bloqueando los efectos del opioide en el organismo. Comience administrando una dosis de naloxona y espere de 2 a 3 minutos para ver si la respiración se normaliza antes de administrar una segunda dosis. Es posible que no sea necesario administrar más de una dosis de naloxona. Puede restablecer la respiración normal en 2 a 3 minutos en una persona cuya respiración se ha ralentizado o incluso detenido como resultado de una sobredosis de opioides. La naloxona no le hará daño a una persona que está sufriendo una sobredosis de otras drogas que no sean opioides, por lo que siempre es recomendable usarla si sospecha que alguien está sufriendo una sobredosis.

Existen dos presentaciones de naloxona (aerosol nasal precargado e inyectable) que cualquier persona puede usar sin necesidad de formación médica ni autorización. La naloxona es fácil de usar y compacta. Se recomienda a las personas con riesgo de sobredosis que lleven consigo naloxona. Puede comprar naloxona sin receta en farmacias.

Reference: https://www.cdc.gov/overdose-prevention/about/heroin.html