El trastorno por consumo de opioides y las sobredosis son prevenibles
Cuando actuamos a tiempo, podemos prevenir el consumo de sustancias ilegales, incluidos los opioides ilegales, y el uso indebido de medicamentos recetados, como los opioides, que pueden provocar trastornos por consumo de sustancias.
Los trastornos por consumo de sustancias, como el trastorno por consumo de opioides (TUO), afectan a comunidades de todo Estados Unidos. Las actividades de prevención ayudan a educar y apoyar a las personas, las familias y las comunidades, y son fundamentales para mantener la salud individual y comunitaria.
El Trastorno por Consumo de Opiáceos (TUO) , a veces denominado "dependencia de opioides" o "adicción a opioides", es un patrón problemático de consumo de opioides que causa un deterioro o angustia significativos. El TUO es una afección médica que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su raza, sexo, nivel de ingresos o clase social. Al igual que muchas otras afecciones médicas, existen tratamientos basados en la evidencia para el TUO, pero buscar tratamiento sigue estando estigmatizado. El estigma puede ser un obstáculo importante para el buen funcionamiento de los programas de prevención y tratamiento en medio de la crisis de opioides.
El consumo de opioides por consumo de drogas (OUD) contribuye significativamente a las muertes por sobredosis entre las personas que consumen opioides ilegales o hacen un mal uso de los opioides recetados. Los opioides, principalmente los sintéticos como el fentanilo de fabricación ilegal, son actualmente los más frecuentes en las muertes por sobredosis.
Un estudio reciente realizado en 29 estados y el Distrito de Columbia mostró que el porcentaje de muertes por sobredosis relacionadas con pastillas falsificadas aumentó más del doble entre julio de 2019 y diciembre de 2021, y más del triple en el oeste de Estados Unidos. Estas pastillas son peligrosas porque suelen presentarse como pastillas farmacéuticas, pero a menudo contienen fentanilo de fabricación ilegal y benzodiazepinas u otras drogas ilegales, con o sin conocimiento de las personas.
Por cada sobredosis que resulta en muerte, hay muchas más sobredosis no fatales, cada una con su propio costo emocional y económico. Las muertes por OUD y por sobredosis siguen siendo un importante problema de salud pública en los Estados Unidos, pero se pueden prevenir.
Las personas pueden ayudar a reducir el riesgo de sobredosis de pastillas falsificadas mediante lo siguiente:
- Solo toman las pastillas que les recetaron
- Ser consciente de que las pastillas compradas ilegalmente pueden contener drogas muy potentes
- Uso de tiras de prueba de fentanilo (FTS), pequeñas tiras de papel que pueden detectar la presencia de fentanilo en todo tipo de drogas (cocaína, metanfetamina, heroína, etc.) y formas de drogas (pastillas, polvo e inyectables)
Conozca los hechos
- Las sobredosis son la principal causa de muerte relacionada con lesiones en los Estados Unidos y parecen haberse acelerado durante la pandemia de COVID-19.
- En 2022, 107.941 personas murieron por sobredosis de drogas, lo que equivale a 296 sobredosis cada día .
- Entre las muertes por sobredosis de 2022, casi el 76 % involucró un opioide .
- Las investigaciones muestran que las personas que han tenido al menos una sobredosis tienen más probabilidades de sufrir otra.
- En 2022, se estimó que 54,6 millones de estadounidenses necesitaron tratamiento por trastorno por consumo de sustancias, pero solo 13,1 millones de personas con un trastorno por consumo de sustancias en el año anterior recibieron tratamiento.
Estrategias de prevención prometedoras
Las maneras de prevenir la sobredosis de opioides son mejorar la prescripción de opioides, reducir la exposición a estos, prevenir el uso ilegal y el abuso de opioides recetados, y tratar el trastorno por consumo de opioides. Existen estrategias que pueden ayudar a prevenir la sobredosis y promover la salud y el bienestar de las comunidades.
- Promover y apoyar el uso de la Guía de práctica clínica de los CDC para la prescripción de opioides para el dolor .
- Utilizar programas de monitoreo de medicamentos recetados , que son bases de datos administradas por el estado que rastrean las recetas de sustancias controladas y pueden ayudar a mejorar la prescripción de opioides, informar la práctica clínica y proteger a aquellos en riesgo.
- Infórmese sobre los riesgos de los opioides recetados y sobre la ayuda y los recursos disponibles para quienes puedan estar experimentando un trastorno por consumo de opioides. Consulte la Campaña de Concientización sobre el Uso de Opiáceos de los CDC para obtener recursos e información para compartir sobre cómo mejorar la concientización.
- Obtenga más información sobre los peligros del fentanilo fabricado ilegalmente y las formas de protegerse y proteger a los demás, como el uso de tiras de prueba de fentanilo .
- Trate el trastorno por consumo de opioides ampliando el acceso a servicios de tratamiento para trastornos por consumo de sustancias, incluyendo medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD). La recuperación es posible .
- Revertir la sobredosis ampliando el acceso a la naloxona , un fármaco utilizado para revertir una sobredosis de opioides, para los miembros de la comunidad (familiares y vecinos) y los proveedores de servicios (es decir, los socorristas).
- Ayudar a las comunidades a poner en práctica prácticas efectivas mediante el uso de estrategias basadas en evidencia .
Reference: https://www.cdc.gov/overdose-prevention/prevention/